tóng-àn:Escudo Ciudad Juarez.gif

頁面內容不支援其他語言。
Che sī chi̍t hūn tùi Wikimedia Commons ín--lâi ê tóng-àn
Wikipedia (chū-iû ê pek-kho-choân-su) beh kā lí kóng...

Escudo_Ciudad_Juarez.gif(224 × 320 siōng-sò͘ , tóng-àn chiàm-liōng: 44 KB, MIME luī-hêng: image/gif

Khài-iàu

Soat-bêng Coat of Arms of Ciudad Juarez, Mexico.
Ji̍t-kî
Chhut-chhù Ka-tī chò--ê
Chok-chiá Manuel Velez
授權允准
(Bô siŏh-huòi sāi ciā ùng-giông)
GFDl

¿Qué simboliza el Escudo de la ciudad?

Llaves, candados, rifles, arcabuces y lanzas... conoce el significado que encierran las figuras que aparecen en el escudo de esta ciudad

Oscar Cedillo Ciudad de México Jueves 01 de septiembre de 2005

El escudo de Ciudad Juárez es un símbolo importante para los juarenses, representa la historia y el presente de la ciudad. Fue aprobado por el Ayuntamiento el 12 de septiembre de 1947. El autor del escudo es el profesor Armando B. Chávez; el dibujo y lema son de José Cisneros.

Khài-iàu

En una cartela barroca y en forma de alarga, el escudo cuartelado:

1. Azur (azul) terrazado de sinople (verde), entre dos cerros de plata un río de oro. Sobre éste, y en punta, un puente de plata. En jefe una estrella de ocho puntas de plata.

2. De oro, cinco llagas de gules en aspa o souter; la central surmontada por tres clavos de plata, radiados.

3. Oro sobre un castillo de azur (azul) y puestos en souter una lanza de plata emplumada de gules (rojo) y un arcabuz gules (rojo). Bordura de azur (azul) con cuatro cabezas de vaca, sable (negro) y cuatro racimos de uvas oro, alternados.

4. Cortado en pie. El primero de azur (azul), la estatua de Benito Juárez (oro) con una llave y un candado plata en la base a diestra y siniestra respectivamente. El segundo en campo de plata, una mano de gules (rojo) empuñando un rifle azur (azul). Con bordura de gules (rojo), cuatro copos o capullos de algodón plata y sinople (verde), y cuatro engranes sable (negro) alternados. En punta una rosa de gules (rojo) y sinople (verde) en campo de plata. Por yelmo o cimera, una cabeza aderezada de Caballero Águila.

El primer cuartel

Es una representación simbólica de Paso del Río del Norte. El puente sobre el río indica frontera, pues a través de él se realiza el tráfico internacional, y es típico de la ciudad; le presta carácter actual sin restarle su significado inicial. La estrella polar, indica Norte, y completa y afianza el simbolismo.

El segundo cuartel

Muestra las armas de la Orden Seráfica con que se recuerda al fundador de la ciudad y su origen franciscano. Este es el simbolismo usado en los primeros templos y conventos franciscanos.

El tercer cuartel

Sintetiza su pasado, su crecimiento, sus luchas por sobrevivir, sus primitivas fuentes de sostenimiento, el cultivo de la uva alcanzó tal desarrollo que los primeros sajones que visitaron este lugar se deshacían en elogios por la calidad de los viñedos.

Las cabezas de vaca tienen doble simbolismo en el pasado de la ciudad: el primer europeo que pisara estas tierras fue Alvar Núñez Cabeza de Vaca, y en sus armas hacía figurar una testa de dicho animal; años más tarde la ganadería fue uno de los principales medios de vida de la región. El arcabuz y la lanza indican las luchas a que se vieron obligados indígenas y colonos en estas desiertas tierras. El castillo expresa la calidad de presidio de esta villa, gente militar que servía de avanzada para los colonos, misioneros y pobladores de la región.

El cuarto cuartel

Representa el presente y el futuro de la ciudad. Lo que más caracteriza a Ciudad Juárez es el monumento al Benemérito, y de éste, la estatua que lo corona. Se usa este símbolo como expresión latente y de perpetua gratitud.

La llave y el candado simbolizan la entrada y salida del territorio; es la llave del norte de la República. Por ser ésta la primera y más importante frontera, con el candado se expresa que es guardián, custodio y defensa de la nacionalidad, de la cultura, del idioma, de la mexicanidad.

La mano empuñando un rifle es el símbolo más real de la Revolución, hecho histórico que tanto significó a Ciudad Juárez y en cuyo periodo desempeñó un papel de primordial importancia. Los capullos de algodón son los símbolos de la riqueza agrícola de la región y las ruedas dentadas, el símbolo industrial que la caracteriza en el presente y en el futuro. La rosa que aparece en la punta es la flor emblemática de la ciudad; los primeros rosales de castilla fueron traídos y plantados por Fray García de San Francisco, fundador de la ciudad, y aún florecen en la actualidad. En la antigua nobleza mexicana los Caballeros Águila ocupaban el lugar predominante entre los guerreros; nada más apropiado para dar cima a este escudo, que es además símbolo de la tradición racial y de la cultura continental y por lo mismo una expresión del espíritu de la raza mexicana.

El significado total se encierra en este ciclo: origen, fundación, crecimiento y actualidad.

Siū-khoân

我,本作品的著作權持有者,決定用以下授權條款發佈本作品:
GNU head 已授權您依據自由軟體基金會發行的無固定段落、封面文字和封底文字GNU自由文件授權條款1.2版或任意後續版本,對本檔進行複製、傳播和/或修改。該協議的副本列在GNU自由文件授權條款中。
w:zh:創用CC
標示名姓 仝款方式方享
此檔案採用創用CC 姓名標示-相同方式分享 3.0 未在地化版本授權條款。
你會使自由:
  • 分享 – kho͘-pih, hoat-pò͘ kap thoân-pò͘ pún chok
  • 重新修改 – kái-pian pún chok-phín
Àn i-hā ê tiâu-kiāⁿ
  • 標示名姓 – 您必須指名出正確的製作者,和提供授權條款的連結,以及表示是否有對內容上做出變更。您可以用任何合理的方式來行動,但不得以任何方式表明授權條款是對您許可或是由您所使用。
  • 仝款方式方享 – Lí nā kái-tōng, piàn-khoán, he̍k-chiá kun-kù pún chok chhòng-chō, lí kaⁿ-taⁿ ē-tàng ēng kap pún chok kâng-khoán he̍k-chiá saⁿ-chhiūⁿ ê hí-khó lâi hoat-pò͘ chò--chhut-lâi ê chok-phín.
已新增授權條款標題至此檔案,作為GFDL授權更新的一部份。
Nṳ̄ buóh dĭk sié-nó̤h sêu-guòng dèu-kuāng dŭ kō̤-ī gēng.
Public domain
本作品所顯示的是一個屬於墨西哥及其下屬的州份,自治區,或者其他地方政治團體的旗幟、盾徽、印章,或者與之類似的,其他在墨西哥境內外活動的,國際或者“受到廣泛承認的”組織、NGO的徽章。根據墨西哥著作權法第14條第7項之規定( [1] ),這些象征性標誌不受墨西哥聯邦法律的保護

català | Deutsch | English | español | italiano | português | 日本語 | 中文(简体) | 中文(繁體) | +/−


說明

添加單行說明來描述出檔案所代表的內容

在此檔案描寫的項目

描繪內容 繁體中文

著作權狀態 繁體中文

有著作權 繁體中文

檔案來源 Chinese (Taiwan) (已轉換拼寫)

Tóng-àn le̍k-sú

Chhi̍h ji̍t-kî/sî-kan, khoàⁿ hit sî-chūn--ê tóng-àn.

Ji̍t-kî/Sî-kanSáuk-liŏk-dùChióh-cháungIōng-chiáChù-kái
hiān-chāi2006-nî 7-goe̍h 27-ji̍t (pài-sì) 00:462006-nî 7-goe̍h 27-ji̍t (pài-sì) 00:46 bēng-buōng gì sáuk-liŏk-dù224 × 320(44 KB)Alex economist{{Information |Description=Coat of Arms of Ciudad Juarez |Source=own work |Date=July 26, 2006 |Author=Manuel Velez |Permission=GFDl |other_versions= }}

Bô poàⁿ ia̍h liân kàu chit tiuⁿ iáⁿ-siōng.